La evolución, la historia del smartphone

Los smartphones tienen una larga historia, en la que los sistemas operativos en los que actualmente operan la mayoría de los dispositivos son sólo una pequeña parte. Mucho antes de iOS o Android, otros sistemas hacían públicas muchas de las funciones que hoy en día se consideran esenciales.

La ola de teléfonos inteligentes que llegó en 2007 con el primer iPhone no es la primera que ha existido. El iPhone y sus competidores fueron creados a partir de otra generación de teléfonos y PDAs, que hoy están aplastando comercialmente. Otros dispositivos se conocen desde hace mucho tiempo con este nombre y ofrecían capacidades muy similares, funcionando en sistemas operativos que todavía se utilizaban en 2012.

Se le puede decir el antecesor de los de los smartphone, era el Nokia 9110

Las funciones emblemáticas del smartphone actual, como la pantalla táctil, la conexión a Internet, el GPS o el teclado físico, proceden directamente de dispositivos nacidos en los años noventa. Desde el primer Simon de IBM en 1993 hasta los famosos asistentes personales (PDAs) de Palm y el Nokia 9000 “Communicator”, las empresas que ahora están en el mercado, bajo su nombre o el de su nuevo propietario, han ido sentando las bases. Los sistemas que proporcionan estas funciones son también principalmente la evolución de los esfuerzos realizados en el decenio de 1990.

Sistemas operativos móviles más antiguos

Antes de la llegada de los smartphones actuales, tres sistemas dominaban el mundo de los “smartphones”: Symbian, Windows Mobile y BlackBerry OS. Diseñados para pantallas pequeñas, soportan de forma nativa interfaces táctiles, incluso si están diseñados para interactuar con botones físicos. El uso principal aún no era la navegación por Internet, sino el chat, síncrono (chat instantáneo) y especialmente asíncrono, principalmente por correo electrónico.

El primer teléfono presentado como smartphone, el Ericsson 380, fue lanzado en el año 2000. Con una gran pantalla táctil que se puede cubrir con un teclado, este teléfono utilizó la primera versión de Symbian. Inicialmente desarrollado por Nokia, Ericsson, Motorola y Matsushita, el sistema se suministró sin la interfaz, que era responsabilidad de los fabricantes.

Este sistema operativo es el emblema de los teléfonos Nokia, que equipará más de 200 millones de sus dispositivos en 2011, especialmente con las interfaces S60 y S80. Symbian ha permitido a Nokia experimentar en muchas áreas. El N95, lanzado en 2007, presentaba una cámara de 5 megapíxeles y, por primera vez, conectividad HSDPA (3G+), lo que lo convertía en una cámara completamente versátil. La empresa adquirió Symbian Ltd en 2008, antes de publicar el código fuente en 2009 y volver al código cerrado en 2011.

Palm Treo 750 PDA del año 2002

El Palm Treo 750 es una versión Windows Mobile de la popular gama Treo PDA introducida en 2002, inicialmente reservada para el sistema Palm OS de la marca. Largo Zheng CC

Por su parte, Microsoft abogó por una estrategia diferente. En 2001, se lanzó el Sendo Z100, el primer smartphone con Windows Mobile, el sistema operativo avanzado de la empresa Redmond. Al igual que en un PC, la empresa proporciona su sistema a los fabricantes, que diseñan sus dispositivos en torno a esta base de software. Construido sobre el núcleo Windows CE (para PDAs), el sistema se distinguió por su oferta de aplicaciones, su integración en el universo Microsoft y el soporte de Exchange, el sistema de correo electrónico más extendido de la empresa.

Decenas de modelos mostraban las diferentes versiones de Windows Mobile, cuya interfaz podía ser personalizada por el fabricante. Los principales fabricantes de teléfonos móviles (Acer, Asus, HTC, Motorola…) han creado sus propias versiones, convirtiéndolo en un sistema casi universal. Sin embargo, nunca logrará el éxito de su competidor Symbian, con apenas 50 millones de móviles vendidos entre 2000 y 2010, frente a cuatro veces más para el sistema de Nokia.

BlackBerry OS, desarrollado y utilizado exclusivamente por Research In Motion (RIM), se distinguio por su avanzada compatibilidad con el correo electrónico, que incluye mensajería push profesional y el sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger (BBM). Todas las comunicaciones están cifradas y pasan por los servidores de RIM. “BlackBerry” se ha convertido en el objeto de elección de los profesionales, gracias a su seguridad, facilidad de uso y gestión para los servicios de TI corporativos. La parte de software está soportada por el hardware cortado para la escritura, incluyendo el teclado completo de las famosas gamas Curve y Bold que han hecho de la marca un éxito.

Los smartphones están invadiendo el mercado

En 2011, casi uno de cada tres teléfonos vendidos en todo el mundo era un smartphone. De los 478 millones de dispositivos vendidos, más de un cuarto se ejecutan en iOS y la mitad en Android. Esto va en detrimento de los anteriores sistemas de teléfonos inteligentes, que estaban mucho más dirigidos a un público profesional y que ahora deben revisar su atractivo para el público en general, con el riesgo de desaparecer.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.