Superordenadores: China consolida su liderazgo

Tecnología: China ha llevado a los estadounidenses a la cima del ranking de Superordenadores desde hace unos años. Pero por primera vez, el Imperio Medio puede presumir de tener más máquinas que los EE.UU. en el top 500 de los Superordenadores más potentes.

China está ganando poco a poco terreno en el ranking de superordenadores. El Imperio Medio anunció que por primera vez había superado a Estados Unidos en el número de computadoras listadas en el Top500, el ranking de las 500 superordenadores más poderosas del mundo.

China cuenta ahora con 167 máquinas frente a Estados Unidos, que sólo tiene 165: un buen margen de mejora para el país, que estaba completamente ausente de la clasificación antes de principios de la década de 2000.

China ha dominado este ranking durante varios años con su superordenador Tianhe 2, que se encuentra en lo más alto de la clasificación. Pero el gobierno anuncia el lanzamiento de una nueva máquina que debería ocupar el primer lugar del Tianhe 2, llamada Sunway TaihuLight.

Este pico sería de 93 petaflops, que según The Verge consistiría en una potencia de cálculo 5 veces superior a la del superordenador americano más potente.

Procesadores caseros

La otra particularidad de esta nueva máquina es el hecho de que sus componentes provienen de fabricantes chinos -a diferencia de la Tianhe 2, que se basa en procesadores desarrollados y diseñados por Intel-, el Sunway TaihuLight está equipado con 41.000 chips con 260 procesadores cada uno, todos ellos desarrollados por fabricantes chinos.

El país inicialmente consideró un simple aumento en la capacidad de calculo para su ordenador Tianhe 2, pero el gobierno de los Estados Unidos prohibió la exportación de procesadores.

El gobierno de Estados Unidos sospechaba que China estaba utilizando las capacidades de sus superordenadores para el desarrollo de armas nucleares y que estas exportaciones suponían un riesgo para la seguridad nacional.

Para los chinos, el problema del origen de los chips ya no se planteará si este nuevo superordenador cumple realmente sus promesas: diseñado y desarrollado íntegramente por proveedores locales, no tendrá que temer un bloqueo de los proveedores extranjeros.

Oficialmente, China explica que este nuevo superordenador se utilizará para la fabricación, la investigación biológica y las actividades de modelización del suelo.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.