Wikipedia: ¿dónde están las mujeres de la ciencia?

Las mujeres científicas serán homenajeadas en un editorial a patir del 8 de marzo.

Si bien todos conocen a Marie Curie como una gran científica -aunque pocos saben lo que realmente era, es decir, una física y una química-, no todas las mujeres científicas tienen este honor.

¿Quién sabe, de Ada Lovelace?. Ella fue la primera programadora de computadoras… y no es la única que ha sido olvidada. Porque hay que decir que en 2016, Wikipedia en francés tenía 450.000 biografías masculinas, frente a 75.000 femeninas (14% femeninas). Esta proporción es aún menor en el caso de las mujeres científicas (8 a 10%). Además, sólo entre el 10 y el 15% de los contribuyentes son mujeres.

Una injusticia que la Casamata y los wikipedistas de Grenoble querían reparar. El CCSTI (Centre de Culture Scientifique Technique et Industrielle) de Grenoble, que hasta ahora albergaba las oficinas de Wikipedia, ha decidido unir fuerzas con la Fundación Wikimedia para crear eventos más formales y amistosos, abiertos a todos: edictos.

Esta es una sesión durante la cual un grupo de personas contribuye a la enciclopedia en línea Wikipedia, sobre un tema de los recursos disponibles. Estas personas pueden: crear un artículo, traducir un artículo de una Wikipedia extranjera, enriquecer un artículo existente (reestructurar, añadir contenido), añadir fuentes a un artículo, subtitular fotos, encontrar fotos libres de derechos para ilustrar un artículo o corregir artículos existentes.

La primera, organizada en la Casamata, tendrá lugar el 8 de marzo, sobre el tema “Mujeres y ciencia”, como parte del Día Internacional de los Derechos de la Mujer y del mes de la contribución de Wikipedia.

Buscar la forma de resaltar logros cientificos

Debe reunir a investigadores, estudiantes, creadores, jubilados… en resumen, una treintena de personas apasionadas por la ciencia y la tecnología. Juntos, enriquecerán la enciclopedia en línea, a la vez que destacarán a las mujeres científicas.

Para ello, los participantes tendrán acceso a libros de la colección documental de la Asociación para la Igualdad de Género en las Profesiones Científicas y Técnicas, en colaboración con Grenoble-INP – Phelma.

El Edictathon durará un día completo, interrumpido por una comida. Una restitución de las obras tendrá lugar por la tarde en el Laboratorio Abierto del Fab Lab de La Casemate.

“Muchas mujeres científicas son malentendidas o malinterpretadas: su papel como madres se menciona con mayor frecuencia primero y luego su papel en la ciencia”.

Wikipedia puede remediar este error: representa un importante canal de conocimiento, accesible a todos y disponible sobre la base de licencias libres; anima a todos a participar, a contribuir…

Y esta es la fuerza de las herramientas de la comunidad: la riqueza hace posible la autorregulación y el refinamiento de la información“, dice Pascal Moutet, director de proyectos web y director de Media Lab en Casemate.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.